La comunidad arrocera del Bajo Ter, protagonista de un interesante documental.

La Fundación Dieta Mediterránea valora muy positivamente la iniciativa de las antropólogas, Diana Julià y Laia Cardona y su documental “Cerca del arroz. Retrato de la comunidad de arroceros del margen derecho del Bajo Ter”.
Un interesante trabajo de investigación etnológica que ha sido realizado durante el año 2012, adentrándose en la vida y cultura de la comunidad agrícola que produce arroz en el territorio de Humedales, zona que baña la parte derecha de la desembocadura del Ter.
El audiovisual, es el exponente visual de una investigación financiada por una beca del Inventario de Patrimonio Etnológico de Cataluña. Se centra en los aspectos centrales de la cultura arrocera de la zona cómo son el origen histórico del cultivo, la llegada de la mecanización, el trabajo agrícola en la actualidad, y otros temas candentes para el sector como son las ayudas europeas y la coexistencia con el Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter.
La Fundación Dieta Mediterránea apoya y se hace eco de todas aquellas iniciativas que promueven los aspectos beneficiosos de los alimentos que integran la Dieta Mediterránea, como es el arroz, uno de los cereales más cultivados del mundo y con una importante tradición en Cataluña, como es la zona del Baix Empordà.
El próximo visionado público del documental será el día 15 de noviembre en Ca la Pruna de Pals en el marco del II Foro de Investigación del Bajo Ter, encuentro donde se presentarán las últimas investigaciones etnológicas realizadas en la zona geográfica del Baix Empordà.